Logo ASDLogo color

InicioAcerca de la ASDFormaciónEventosAcademia de MatemáticasActividades deportivasOtras actividadesPsicólogaContacta con nosotros

 

 

 

 

 

 

CURSO BÁSICO DE TOPOGRAFÍA

         A celebrar en Móstoles (pendiente de designación de aula). Este curso está dirigido a aquellas personas de 14 a 99 años que siempre han sentido la necesidad de escapar a la naturaleza y quieren introducirse en el mundo de las rutas de montaña. Curso de nivel básico.

Lugar: Móstoles.

Número de alumnos: Mínimo 10 y máximo 20.

Precio: 80,00 €

Duración: 20 horas. Dos posibilidades: 5 horas semanales (cuatro semanas) o hacerlo intensivo en una única semana.

         Opción A: (Lunes o martes) y (miércoles o jueves) de 18:00 a 20:00 y viernes de 19:00 a 20:00.
         Opción B: De lunes a viernes de 17:00 a 21:00

Material: Mapas, regla, transportador de ángulos, y otro material de escritorio facilitado a los alumnos. Documentación del curso.

Organiza: Asociación Sherwood Deportivo.

Información: www.asdmostoles.org

         Este curso tiene una continuidad en futuros cursos de nivel superior y de supervivencia en la montaña.

TEMARIO

Tema I. Concepto de topografía. Los mapas y las escalas: Definiciones. Diferencia entre planimetría y altimetría. Los planos, los mapas y las cartas. Similitudes y diferencias. Las escalas natural, geométrica y reducida. Definición de escala y conceptos relacionados. Ejercicios. Construye tu propia escala gráfica. Definición de precisión.

Tema II. El terreno: Clases de terreno. Principales accidentes geográficos. Procedimientos para la representación de las características del terreno. Planos acotados. Curvas de nivel. Concepto de equidistancia. Representación de loas accidentes con curvas de nivel. Prácticas con el mapa.

Tema III. Representación del terreno: Cálculo de la pendiente entre dos puntos. Definir la línea de máxima pendiente. Pendiente y separación de curvas de nivel. Cálculo de la altura de un punto. Vaguadas, divisorias y vertientes. Características de las curvas de nivel.

Tema IV. Relieve: Las tintas para detectarlo. Los distintos tipos de perfiles, natural, realzado y compuesto. Factor de realce. Perfiles y pendientes. Saber detectar si un punto es visible desde otro.

Tema V. Coordenadas: Determinación de un punto en un mapa. Coordenadas rectangulares. Posicionamiento de un punto conociendo sus coordenadas. Proyección UTM. Numeración de las hojas en UTM.

Tema VI. Elementos geográficos: Norte geográfico y magnético, relación entre ellos. Rumbo y rumbo inverso. Declinación y convergencia. Rumbo, acimut y orientación y sus relaciones.

Tema VII. La brújula: Usos de la brújula. Dirección y marcha con la brújula. Desviaciones controladas, ángulos y pendientes con la brújula. Diferencias de nivel con la brújula.

Tema VIII. Introducción al GPS.

Para apuntarte mándanos un correo en " Contacta con nosotros "

 

 

 

 

Página Web de los Comerciantes de Móstoles

Buscador Web de los comercios de Móstoles

Opticlass

Cafés Pozo

 

Muy pronto en Twitter, Facebook y tuenti

Esta página la ASD se actualizó por última vez el 24 de septiembre de 2012